Un mensaje del CEO de Intel, Pat Gelsinger, a los empleados sobre la próxima fase del plan de transformación de la empresa.
El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, envió la siguiente nota a los empleados después de que se publicaran las ganancias del segundo trimestre de 2024 el 1 de agosto de 2024:
América Latina, octubre 09 de 2024.- Hemos trasladado nuestra reunión de toda la empresa al día de hoy, después de nuestra conferencia sobre resultados, ya que estamos anunciando importantes medidas para reducir nuestros costos . Planeamos lograr un ahorro de costos de $10 mil millones en 2025, y esto incluye reducir nuestra plantilla en aproximadamente 15 000 puestos, o el 15 % de nuestra fuerza laboral. La mayoría de estas medidas se completarán a fines de este año.
Es una noticia muy dolorosa para mí compartirla. Sé que será aún más difícil para ustedes leerla. Es un día increíblemente difícil para Intel, ya que estamos realizando algunos de los cambios más importantes en la historia de nuestra empresa. Cuando nos reunamos en unas horas, hablaré sobre por qué estamos haciendo esto y qué pueden esperar en las próximas semanas. Antes de eso, quería adelantarles algo de lo que tengo en mente.
En pocas palabras, debemos alinear nuestra estructura de costos con nuestro nuevo modelo operativo y cambiar fundamentalmente la forma en que operamos. Nuestros ingresos no han crecido como se esperaba y aún no nos hemos beneficiado plenamente de tendencias poderosas, como la inteligencia artificial. Nuestros costos son demasiado altos y nuestros márgenes son demasiado bajos. Necesitamos acciones más audaces para abordar ambos problemas, en particular teniendo en cuenta nuestros resultados financieros y las perspectivas para el segundo semestre de 2024, que son más difíciles de lo que se esperaba anteriormente.
Estas decisiones me han puesto a prueba hasta lo más profundo de mi ser y es lo más difícil que he hecho en mi carrera. Mi compromiso con ustedes es que priorizaremos una cultura de honestidad, transparencia y respeto en las próximas semanas y meses.
La semana que viene anunciaremos una oferta de jubilación mejorada para todos los empleados que cumplan los requisitos y ofreceremos un programa de solicitud para salidas voluntarias. Creo que la forma en que implementemos estos cambios es tan importante como los cambios en sí mismos, y nos adheriremos a los valores de Intel durante todo este proceso.
¿Por qué ahora?
Desde que presentamos nuestro nuevo modelo operativo, hemos adoptado una visión de conjunto del negocio y nos hemos evaluado en función de parámetros de referencia para fundiciones de alto rendimiento, empresas de productos sin fábrica y funciones corporativas. Este trabajo dejó en claro que nuestra estructura de costos no es competitiva.
Por ejemplo, nuestros ingresos anuales en 2020 fueron aproximadamente 24 mil millones de dólares más altos que el año pasado, pero nuestra fuerza laboral actual es en realidad un 10 % mayor que en ese entonces. Hay muchas razones para esto, pero no es un camino sostenible a seguir.
Más allá de los costos, necesitamos cambiar la forma en que operamos, algo que muchos de ustedes compartieron como parte de nuestra encuesta sobre la experiencia de los empleados. Hay demasiada complejidad, por lo que necesitamos automatizar y simplificar los procesos. Las decisiones tardan demasiado en tomarse, por lo que necesitamos eliminar la burocracia. Y hay demasiada ineficiencia en el sistema, por lo que necesitamos agilizar los flujos de trabajo.
Prioridades clave
Las medidas que estamos adoptando harán de Intel una empresa más eficiente, más sencilla y más ágil. Permítanme destacar nuestras áreas de enfoque
Reducción de costos operativos: Impulsaremos eficiencias operativas y de costos en toda la empresa, incluidos los ahorros de costos y las reducciones de personal mencionados anteriormente.
Simplificación de nuestra cartera: este mes, llevaremos a cabo acciones para simplificar nuestros negocios. Cada unidad de negocios está realizando una revisión de la cartera e identificando productos de bajo rendimiento. También estamos integrando activos de software clave en nuestras unidades de negocios para acelerar nuestra transición a soluciones basadas en sistemas. Y reduciremos nuestro enfoque de incubación a menos proyectos de mayor impacto.
Eliminación de la complejidad: reduciremos los niveles, eliminaremos las áreas de responsabilidad superpuestas, detendremos el trabajo no esencial y fomentaremos una cultura de mayor sentido de pertenencia y responsabilidad. Por ejemplo, consolidaremos el área de Éxito del Cliente en el Grupo de Ventas, Marketing y Comunicaciones para agilizar nuestros movimientos de salida al mercado.
Reducción de costos de capital y otros: con la finalización de nuestra hoja de ruta histórica de cinco nodos en cuatro años claramente a la vista, revisaremos todos los proyectos y equipos activos para comenzar a cambiar nuestro enfoque hacia la eficiencia del capital y niveles de gasto más normalizados. Esto reducirá nuestros gastos de capital de 2024 en más del 20% y planeamos reducir nuestro costo no variable de los bienes vendidos en aproximadamente $1 mil millones en 2025.
Suspensión de nuestro dividendo: Suspenderemos nuestro dividendo en acciones a partir del próximo trimestre para priorizar las inversiones en el negocio e impulsar una rentabilidad más sostenida.
Manteniendo las inversiones en crecimiento: Nuestra estrategia IDM2.0 no ha cambiado. Después de haber luchado arduamente para restablecer nuestro motor de innovación, mantendremos las inversiones clave en nuestra tecnología de procesos y en el liderazgo de nuestros productos básicos.
El futuro
No me hago ilusiones de que el camino que tenemos por delante será fácil. Usted tampoco debería hacerlo. Este es un día difícil para todos nosotros y habrá más días difíciles por delante. Pero por difícil que sea todo esto, estamos haciendo los cambios necesarios para seguir avanzando y marcar el comienzo de una nueva era de crecimiento.
Cuando iniciamos este viaje, teníamos las miras muy altas, sabiendo que Intel es un lugar donde nacen las grandes ideas y donde el poder de lo posible triunfa sobre el status quo. Después de todo, nuestra misión es crear tecnologías que cambien el mundo y mejoren la vida de todas las personas del planeta. Y, en nuestro mejor momento, hemos ejemplificado estos ideales más que cualquier otra empresa del mundo.
Para cumplir con esta misión, debemos seguir impulsando nuestra estrategia IDM 2.0, que sigue siendo la misma: restablecer el liderazgo en tecnología de procesos; invertir en una cadena de suministro a gran escala y resistente a nivel mundial ampliando la capacidad de fabricación en los EE. UU. y la UE; convertirnos en una fundición de vanguardia y de clase mundial para clientes internos y externos; reconstruir el liderazgo de la cartera de productos; y ofrecer IA en todas partes.
En los últimos años, hemos reconstruido un motor de innovación sostenible que, en gran medida, está en marcha y en marcha. Ahora es el momento de centrarnos en construir el motor financiero sostenible necesario para impulsar nuestro desempeño. Debemos mejorar nuestra ejecución, adaptarnos a las nuevas realidades del mercado y operar como una empresa más ágil. Ese es el espíritu de las acciones que estamos tomando: saber que las decisiones que tomemos hoy, por difíciles que sean, fortalecerán nuestra capacidad de servir a nuestros clientes y hacer crecer nuestro negocio en los próximos años.
A medida que avanzamos en nuestro camino, no olvidemos que nunca ha habido una mayor necesidad de lo que hacemos. El mundo funcionará cada vez más con silicio, y el mundo necesita una Intel saludable y vibrante. Es por eso que el trabajo que estamos haciendo es tan importante. No solo estamos reconstruyendo una gran empresa, sino que también estamos creando tecnología y capacidades de fabricación que cambiarán el mundo en las próximas décadas. Y esto es algo que nunca debemos perder de vista mientras avanzamos en la búsqueda de nuestros objetivos.