Entidades Financieras
La Inclusión Financiera ayuda a escapar de la Pobreza e impulsa a generar nuevos negocios
Hugo Perea, Viceministro del MEF; Carlos Adrianzén Cabrera, Decano de la Facultad de Economía de la UPC y Fernando Arrunategui, Presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de ASBANC

La reciente convocatoria de ASBANC al CONGRESO DE INCLUSIÓN FINANCIERA, tuvo como objetivo analizar la importancia de esta herramienta para el desarrollo económico del país, revelando que el acceso a los servicios financieros ayuda a las personas a escapar de la pobreza, al ofrecerles alternativas de negocios, ahorros, inversión, educación y adquisición de coberturas de salud.

Este estudio y otros datos relevantes fueron dados a conocer por Hugo Perea, Viceministro del MEF; Carlos Adrianzén Cabrera, Decano de la Facultad de Economía de la UPC y Fernando Arrunategui, Presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor, ASBANC; quienes coincidieron en que una parte importante de la población peruana carece de servicios financieros y eso es debido a varias razones.

El ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, destaca las cifras del Global Findex 2017, donde más de 1.200 millones de personas adultas pobres en el mundo carecen de servicios como cuentas bancarias y pagos digitales, a pesar que un 40% de esas personas, más o menos 500 millones de ellos tienen un teléfono celular y acceso a internet, revela también que la inclusión financiera de las mujeres es aproximadamente un 10% menor a la que registran los hombres, considerándolo un problema de marginación de género.

Según el funcionario público, en este contexto la labor en nuestro país en los últimos tres años ha logrado avances en el uso del dinero electrónico en el desarrollo de la plataforma pagalo.pe, mejoras en el marco legal, operatividad del factoring, eliminación de barreras burocráticas, reglamentación de micro seguros, entre otros elementos como el desarrollo de la billetera móvil, (bim) generando desde su lanzamiento en el año 2016, 5.5 millones de transacciones.

Estas mejoras y el uso de los servicios financieros han favorecido a los clientes con menores ingresos, en este proceso el rol de las entidades micro financieras y de la tecnología han sido fundamentales, en particular en las zonas Rurales, de alguna manera se han repetido las experiencias vistas en otras economías del mundo emergente.

Así mismo señala que la tecnología digital no necesariamente aumenta la inclusión financiera, lo que se tiene que hacer realmente es contar con un sistema de pagos bien desarrollado, una buena infraestructura física, regulaciones adecuadas y medidas de protección al consumidor.

Por su parte Carlos Adrianzén, indica que Perú es una economía emergente que ha destacado por su crecimiento económico en los últimos años, pese que a finales de los años 80 la economía tuvo una debacle, lo que se viene haciendo a partir de los años 90 es que los indicadores son de crecimiento económico de mayor vigencia, sin embargo se ha mejorado mucho, pero también es bajo frente al mundo ilegal – mercado informal – convertido en uno de los retos de las instituciones públicas y privadas.

“Mi optimismo sobre la inclusión financiera no implica para nada demagogia, implica reglas estables que facilitan que la mayor parte de la gente que carece de servicios, la tengan, es un trabajo muy duro, retador de las personas, las empresas y las entidades públicas que se involucren en el tema”.

Mientras que Fernando Arrunátegui, indica que la Asociación de bancos del país, conoce que se necesitan ampliar las fronteras de inclusión financiera, para ello el elemento crucial es la educación de las personas que aún no están en el sistema financiero. Las cifras dadas a conocer de los 2/3 de la población es que no tienen acceso a productos financieros, lo cual es un reto importante y se necesita desarrollar productos financieros atractivos para este sector, añadió.

El ejecutivo indica que en ASBANC entienden lo que ocurre y también lo que impulsa a las personas para que tomen decisiones de ingresar a un sistema financiero.

Refiriéndose a otros conceptos dados a conocer por expertos en estos temas indica que la economía conductual y la psicoeconomía son factores que permiten a ciertas personas tomar algunas decisiones por las reglas que se imponen y que van formando a las personas acercarse a ciertos productos y/o servicios.

Una de las experiencias que no permiten que las personas ingresen al sistema financiero es la experiencia vicaria, es decir la experiencia de otras personas que han hecho uso de los sistemas financieros y que pudieron ser experiencias negativas, eso influye mucho en la decisión de ingresar al mundo financiero.

Otro de los factores que han conseguido en las experiencias de inclusión financiera, son las personas que no cumplen con sus obligaciones de pago y se les condonan las deudas por alguna ley municipal o estatal, no hay ningún incentivo para las personas o empresas que cumplen a cabalidad con sus compromisos económicos.

En ese sentido las decisiones que toman las personas bajo este contexto son preocupantes como asociación y que tratan de entender y estudiar una perspectiva para facilitar la inclusión financiera bajo un esquema adecuado y de valoración. Dijo Arrunátegui.
Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.