Por: Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica
Acorde a una encuesta llevada a cabo recientemente, un 72% de los trabajadores del área TI no conoce los detalles de la nueva Ley Marco de Ciberseguridad.
Esta cifra resulta preocupante, considerando que los ciberataques y las vulnerabilidades suelen aprovechar el error humano. Por esto, aun cuando la Ley esté más enfocada en empresas, siempre será importante que las personas y trabajadores del sector conozcan los alcances de esta nueva norma.
Además de este desconocimiento, también vale la pena destacar que algunos cargos se potenciarán, al mismo tiempo que otros derechamente se crearán debido a las nuevas necesidades de los empleadores.
Entre los primeros se encuentran ejemplos como Analistas de Ciberseguridad, Arquitectos o Ingenieros de Datos, así como Consultores externos de Ciberseguridad, quienes tendrán la tarea de potenciar el entendimiento de esta área y la mejor forma de implementarla en la dinámica del día a día en las empresas.
Entre los nuevos roles se cuentan Data Protection Officer, Cybersecurity and Compliance Officer, además de Auditor o Auditora de Sistemas de Seguridad y Responsable de seguridad de Datos, entre otros.
Es de extrema importancia impulsar la evolución del país en materia de seguridad digital, por lo que normas como la nueva Ley Marco de Ciberseguridad son un excelente puntapié inicial para el desarrollo seguro de Chile en temas digitales..