- La plataforma de automatización impulsada por eventos Nokia EDA obtuvo altas calificaciones por sus procesos de diseño, implementación y operaciones altamente automatizados.
- GigaOm evaluó a nueve proveedores líderes de switches para centros de datos usando un conjunto integral de criterios
Espoo, Finlandia, abril 14 de 2025.-Nokia anunció que por cuarto año consecutivo, la firma de análisis GigaOm la ha reconocido como “Líder” y como “Desempeño Sobresaliente” en su informe GigaOm Radar for Data Center Switching. La solución Nokia Data Center Fabric diseñada para ofrecer un rendimiento fiable, eficiente y escalable en centros de datos y entornos de Nube, obtuvo excelentes calificaciones por su amplia cartera de hardware, sus avanzadas capacidades de operación y gestión, su sólida compatibilidad con NetOps y su enfoque específico en funciones basadas en IA.
Los expertos de la industria de GigaOm evaluaron a nueve proveedores líderes de switches para centros de datos según un conjunto integral de criterios. Esto proporciona a los equipos de tecnología y a la dirección ejecutiva un marco detallado para la toma de decisiones y la evaluación de soluciones de conmutación para centros de datos.
Las métricas clave incluyen el rendimiento de los switches de hardware, los avances de software para sistemas operativos de red (NOS) y las herramientas de automatización para el diseño, la implementación y la operación de redes de centros de datos a gran escala.
GigaOm señala que los switches para centros de datos están evolucionando para mejorar estas capacidades a medida que las empresas adoptan una orientación centrada en las aplicaciones y evolucionan para adoptar aplicaciones y casos de uso basados en IA.
El completo portafolio de hardware de Nokia soporta velocidades de puerto que van desde 1 GbE hasta 800 GbE e incluye la serie 7250 IXR de plataformas de alto rendimiento, alta densidad, modulares y de configuración fija diseñadas para despliegues de columna en centros de datos, la serie 7220 IXR de plataformas de alto rendimiento, alta densidad y configuración fija para implementaciones de columna y hoja en centros de datos y la plataforma 7215 IXS para administración confiable fuera de banda.
Diseñada para optimizar y escalar las operaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de la estructura del centro de datos, la plataforma Nokia Event-Driven Automation (EDA) funciona como un potente conjunto de herramientas operativas y un sistema de gestión. Su enfoque altamente automatizado para el diseño desde el primer día, la implementación y las operaciones continuas contribuyó a la excelente clasificación de Nokia.
La solución de Nokia también obtuvo altas calificaciones para SR Linux, su sistema operativo de red (NOS) basado en microservicios. GigaOm evaluó los sistemas operativos de red según su uso de microservicios en contenedores que gestionan funciones de red, así como la integración de modelos grandes de lenguaje (LLM), que permiten obtener información en lenguaje natural sobre el estado de la red sin depender de comandos CLI ni de una interfaz de usuario compleja.
El Kit de Desarrollo NetOps (NDK) de Nokia se considera una característica diferenciadora, ya que permite a los equipos de redes aprovechar la arquitectura basada en modelos de SR Linux. Con el NDK, los equipos del centro de datos pueden desarrollar nuevas aplicaciones y herramientas operativas en el lenguaje de programación que elijan y obtener acceso programático completo y control sobre todo el sistema de conmutación IXR.
La solución de Nokia obtuvo puntuaciones de confiabilidad excepcionales, destacando sus fortalezas en el manejo de caídas de sistema, redireccionamiento de tráfico, resolución de problemas, reparaciones y recuperación ante desastres en caso de fallas de hardware u otros incidentes.
“Nokia fue clasificado como un proveedor sobresaliente debido a su sólida oferta de funciones durante el último año, lo que se tradujo en excelentes resultados en las funciones clave y emergentes del informe. La solución de Nokia se integra fácilmente en implementaciones heterogéneas existentes, lo que facilita a las organizaciones la expansión de sus redes de centros de datos basadas en Nokia”, afirmó
Andrew Green, analista de GigaOm.
“Por cuarto año consecutivo, Nokia ha sido nombrada líder y desempeño sobresaliente en el Informe GigaOm Radar de Switches para Centros de Datos, lo que confirma que nuestra solución Data Center Fabric cuente con la fiabilidad, la facilidad de uso, la automatización y la eficiencia energética que nuestros clientes necesitan. Ante el enorme crecimiento de las empresas, los cambios en el mercado y las nuevas oportunidades como la IA, nos enorgullece ayudarles a mantenerse a la vanguardia con tecnología en la que pueden confiar”, afirmó
Rudy Hoebeke, Vicepresidente de Gestión de Producto, Redes IP de Nokia.