IT
Países Bajos y ANA compartirán conocimientos y tecnologías en Expo Agua Perú 2019
Durante Expo Agua Perú 2019, la Embajada de los Países Bajos presentará los proyectos Blue Deal y Valoración del Agua, que implican una inversión aproximada de 3 millones de dólares.

● Ambos proyectos serán implementados en el país con la cooperación bilateral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

● Blue Deal es el programa que el gobierno de los Países Bajos pone a disposición de países que tienen la voluntad de trabajar de manera conjunta para alcanzar el cumplimiento de los ODS 6 (Agua) al 2030.

● Los Países Bajos desarrollará en Perú, el primer caso de Valoración del Agua en el mundo, basado en los fundamentos de Acción del reporte del Alto Panel del Agua: entender, valorar y gestionar mejor el agua

● Expertos de los Países Bajos y ANA presentarán “Master Class” de buenas prácticas en la gestión integral de recursos hídricos el 17 y 18 octubre en el Expo Agua Perú 2019.

Lima, octubre 2019
.- Históricamente, los Países Bajos es un país que se ha enfrentado a fuertes inundaciones, principalmente porque el 60% de su territorio se encuentra bajo o al nivel del mar. Por ello, desde tiempos remotos, han innovado en ingeniería hidráulica y gestión de recursos hídricos.

Esta continua relación con el agua ha desarrollado un conocimiento invaluable en gestión del agua, evidenciados en sus más de 17’500 kilómetros de diques, dunas y barreras, que le permiten desarrollarse y ser hoy una de las economías más importantes de Europa.

En ese sentido, los Países Bajos presentará en el Expo Agua Perú 2019, los proyectos “Blue Deal 2019-2030” y “Valoración del Agua” que implementará en Perú con la cooperación bilateral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el fin de fortalecer la gestión de los recursos hídricos del país. Asimismo, expertos en gestión del agua de los Países Bajos y ANA compartirán sus conocimientos y presentarán novedosas propuestas tecnológicas para un manejo integrado de los recursos hídricos.

BLUE DEAL 2019-2022

Desde el año pasado, el Gobierno de los Países Bajos, a través de su Embajada en Perú, viene consolidando junto a ANA el proyecto Blue-Deal 2019-2030, un programa mundial de los Países Bajos que busca ayudar a 20 millones de personas en 40 cuencas hidrográficas alrededor del mundo, para el cumplimiento de las metas del ODS 6 (Agua) al 2030.

En el caso de Perú, Países Bajos realizó una misión de asistencia técnica en conjunto con el ANA, sobre reducción de riesgos vinculados al agua e identificó las cuencas de Tumbes y Chira Piura como vulnerables a inundaciones por sus características hidrográficas. En ese sentido, este año presentarán la primera fase de asistencia técnica 2019 – 2022, valorizada en 2 millones de euros para las cuencas mencionadas. El convenido de cooperación entre las Autoridades de los Países Bajos del Agua y ANA se firmará el 17 de octubre en la Expo Agua Perú 2019, donde se compartirán las dimensiones del proyecto y de sus respectivas fases.

VALORACIÓN DEL AGUA

En el año 2016, la ONU y el Banco Mundial formaron el Panel Alto Nivel del Agua (PANA), conformado por presidentes de 11 países con el fin de asegurar la gestión de agua y saneamiento. En Marzo 2018 el Alto Panel de Agua presento el Informe titulado “Que cada gota cuente: Una Agenda para la Acción del Agua” el cual considera entre los fundamentos de Acción, el entender, valorar y gestionar mejor el agua.

Los Países Bajos ha asumido el reto de desarrollar 8 casos a nivel global para comprobar la implementación de los cinco principios de la valoración del agua en cooperación con diferentes países. Como uno de los países miembros del Alto Panel del agua, Perú ha evidenciado ser un socio fuerte para la agenda global del agua y en contraparte con los Países Bajos desarrollará el primer caso de Valoración del Agua en el mundo.

Del mismo modo, este programa se implementará con la cooperación bilateral de la ANA y el acuerdo será presentado el 17 de octubre en el Expo Agua 2019.

MASTERCLASS

Por el lado académico, el 17 de octubre en el Expo Agua Perú 2019 se realizarán clases magistrales auspiciadas y certificadas por reconocidas instituciones de los Países Bajos como DELTARES (Instituto de Innovación y Tecnología del Agua de los Países Bajos), y la Autoridad Nacional del Agua del Perú (ANA). El masterclass estará a cargo del Sheila Ball, investigadora de Deltares y Edwin Quispe, Director del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos del ANA.

Asimismo, se brindará una conferencia magistral el 18 de octubre a cargo de Niels Flanderberg asesor principal del Ministro holandés de Infraestructura y Medio Ambiente y líder del Proyecto Valoración del Agua en Perú, denominada “Make Water Count”, donde ahondará en cómo lograr un cambio en la forma en que se usa, valora y gestiona el agua en el Perú desde la política, práctica, finanzas y el comportamiento.





Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.