IT
Panduit acortó el distanciamiento durante el año 2020
“La pandemia puso de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones para que las empresas puedan continuar con su ejercicio comercial sin importar donde se encuentren sus trabajadores”,

Lima, 14 de diciembre de 2020.- Cuando en marzo de este año, repentinamente los colegios, universidades, empresas, locales comerciales, restaurantes y prácticamente todo centro de actividad laboral quedó en pausa debido al confinamiento por la coyuntura sanitaria, de inmediato las empresas y usuarios direccionaron la mirada hacia la tecnología para continuar con sus actividades.

En muchas empresas, ese fue el momento decisivo para desempolvar aquellos proyectos de trabajo o educación a distancia que venían postergando por diferentes factores; mientras que otras organizaciones tuvieron que acelerar el paso para no quedar rezagadas.

“La pandemia puso de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones para que las empresas puedan continuar con su ejercicio comercial sin importar donde se encuentren sus trabajadores”, indica Pablo Huapaya. El ejecutivo también señala que muchos de los proyectos planificados con anterioridad en las compañías, tuvieron que ponerse en pausa por la coyuntura. Sin embargo, el requerimiento de mantener la operatividad bajo el confinamiento impulsó otros proyectos tecnológicos en las organizaciones.

Gestión remota

Uno de los cambios más importantes en el ámbito laboral en el año 2020 fue la adopción generalizada del teletrabajo. Miles de personas conectadas desde sus hogares a través de Internet tuvieron que interactuar en una nueva y gran oficina virtual. Asimismo, las clases en los diversos niveles educativos se volvieron remotas, principalmente a través de plataformas de videoconferencia.

Habilitar las condiciones tecnológicas para estas actividades a distancia representó un gran reto para las áreas de TI, resalta Pablo Huapaya. Si bien el trabajo remoto o la educación virtual ya era una realidad, era una práctica poco común en nuestro país, ya que tanto organizaciones como usuarios no estaban preparados para una adopción permanente.

“El primer paso para las empresas -recuerda el ejecutivo- fue mantener la operatividad, por lo cual tuvieron que facilitar a los colaboradores, equipos y conexiones seguras para el trabajo desde casa. El siguiente paso fue optimizar la plataforma de comunicaciones para dar soporte necesario a la intensa actividad remota”.

Un factor que agregó complejidad a las operaciones de los departamentos de TI, fueron las medidas de confinamiento, por lo cual resultó necesario implementar soluciones de gestión remota, tales como la familia SmartZone, de Panduit (compuesta por productos hardware, software y servicios). Bajo esta línea, la compañía ofrece una amplia gama de sensores que pueden monitorear parámetros de humedad, temperatura o electricidad en los centros de datos, además de detectar desconexiones de los patch cords, lanzando alertas a los administradores cuando se requiera tomar acciones.

Bajo el nuevo panorama de gestión remota, se hizo necesario implementar una serie de dispositivos de monitoreo y control y reforzar la videovigilancia en las empresas. A pesar de que había menos personas en las instalaciones y por ende, menos equipos de personales conectados a la red, se requirió implementar más puntos de conexión en la infraestructura de comunicaciones.

Pero al incorporar más conexiones surge una dificultad, ya que los racks y cuartos de comunicaciones tienen un límite de cables que pueden albergar. Sin embargo, las soluciones de infraestructura de red de la compañía, ofrecen una ventaja competitiva, pues optimizan el espacio disponible albergando un mayor número de conexiones.

Asimismo, este año, los avances tecnológicos no han detenido y Panduit ha sido partícipe de un desarrollo importante, el primer conductor en el mercado para redes industriales: Single Pair Ethernet, que brinda a las fábricas un protocolo de comunicación unificado, con conectores más simples y seguros. Según anunció la compañía, durante 2021, saldrán al mercado las primeras soluciones de conectividad para este protocolo.

Otra de las soluciones de Panduit que ofrece grandes ventajas de conectividad a los usuarios es la familia de productos de la compañía Atlona, que permite transmitir video sobre Cable de par trenzado, para lo que se recomienda el uso de Categoría 6ª en lugar de hacerlo sobre los gruesos cables HDMI. Con esta solución se logra transportar el video en tramos de hasta 100 metros de longitud, mediante a un cableado mucho más flexible, frente a los 30 metros de longitud máxima que alcanza el HDMI. Asimismo, otros productos como los de la familia Velocity de Atlona, permiten controlar bajo protocolo IP las salas de conferencias de manera remota, activando el proyector o regulando la intensidad de la iluminación.

El 2020 representó un punto de inflexión en muchos aspectos para el mundo, acelerando en las empresas la implementación de soluciones de infraestructura física que permiten un mejor desempeño en las actividades de trabajo y estudio de manera remota, las mismas que llegaron para quedarse.

Bajo ese nuevo panorama, Panduit continúa trabajando para llevar innovación al mercado latinoamericano, acompañando a las empresas en su proceso de transformación digital.

Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.