Telecom
Perú requiere $5,000 millones para 2025 para mejorar la conectividad y avanzar hacia 5G.
Según OSIPTEL, prevé que para el 2025, se requiere 5.000 millones de dólares para llegar a implementar 5G

El sector de telecomunicaciones en Perú requiere alrededor de $5.000 millones de dólares para continuar su crecimiento y permitir la implementación de 5G.

Lima, Febrero 09 de 2023.- En el último encuentro virtual propiciado por OSIPTEL, se dijo que el sector público y privado en Perú necesitan desembolsar $700 millones hasta 2025 para expandir la cobertura de 4G y 5G, La cifra incluye futuras licitaciones de espectro y los despliegues necesarios para cada red. Las propuestas económicas de aquellos interesados en acceder a más espectro se abrirán el 21 de febrero.

El regulador peruano prevé que para 2025 se necesiten 5.000 millones de dólares (18.000 millones de soles) entre el sector público y privado en el sector de telecomunicaciones. De estos, se espera obtener 1.500 millones de dólares (6.000 millones de soles) sólo en concepto de espectro, con 266 millones de dólares (1.026 millones de soles) provenientes de la licitación de AWS y 2.3 GHz y expectativas más altas para 5G en torno a los 1.300 millones de dólares (5.138 millones de soles). Estos desembolsos permitirán avanzar en la transformación digital, mantener el uso intensivo de datos móviles y sentar las bases para 5G. Al cierre de 2022, las inversiones en telecomunicaciones fueron de 867 millones de dólares (3.348 millones de soles), un 5.4% más que el año anterior, con el 90% desembolsado por el sector privado y el 10% restante por el sector público.

La banda ancha fija en Perú solo llega al 40% de hogares, uno de los porcentajes más bajos de la región. A pesar de esto, la pandemia ha permitido la aparición de nuevos proveedores más pequeños que ofrecen servicios de fibra óptica a hogares.El presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, destacó que, aunque el sector privado sigue invirtiendo, es necesario que el Estado también contribuya para mejorar la conectividad. La demanda de mejores servicios de telecomunicaciones ha aumentado y requiere una mayor inversión.

OSIPTEL prevé que para fin de 2024 Perú tendrá más de 4 millones de conexiones de Internet fijo, un aumento del 30% en 3 años desde el número de accesos de 2021, que era de alrededor de 3 millones. Además, se requiere trabajar en el segmento móvil para reducir la brecha de más de 26.000 estaciones base celulares y para disponibilizar espectro para 5G. Actualmente, Perú tiene más de 76.000 kilómetros de fibra óptica y 86.000 kilómetros de enlaces microondas, pero un desafío importante es aumentar el tendido de redes de transporte de alta capacidad para satisfacer la demanda de los usuarios.

Ante esta situación el presidente del regulador en Perú ha indicado que el desarrollo de la red 5G es fundamental para el país y es una prioridad nacional. Según una encuesta de servicios de telecomunicaciones, solo el 9.9% de hogares rurales en Perú tienen acceso a Internet fijo, en comparación con el 68.5% de hogares en Lima Metropolitana. Por lo tanto, se requieren políticas enfocadas en las zonas con un déficit más alto de acceso a Internet.

Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.