IT
Huawei participó en el Simposio Internacional de IA Cajamarca 2021
Para el año 2025 el valor de la economía digital a nivel mundial alcanzará los 23 trillones de dólares, señaló Alfonso Jiménez, director de Estrategias en Huawei Cloud para América Latina.

Lima, 05 de julio del 2021.- El Gobierno Regional de Cajamarca y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite Digital Cajamarca), realizaron el Simposio Internacional de Inteligencia Artificial (IA) Cajamarca 2021 con el respaldo del Centro de Convergencia Digital e Innovación y el Instituto Tecnológico de la Producción.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la República, Francisco Sagasti; el gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara y director general del Cite Digital Cajamarca, Ing. Martín Pérez. Además de contar con la asistencia de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Uno de los segmentos claves fue el tema “Aplicando Inteligencia Artificial en la Telecomunicaciones” a cargo de Alfonso Jiménez, director de Estrategias de Huawei Cloud para América Latina, quien sostuvo que los objetivos más importantes de la IA son: lograr procesos más eficientes, minimizar riesgos y costos, mejorar tiempos de entrega, mejorar calidad en manufactura y conocer mejor -en este mundo digital- a los clientes, a los usuarios y a toda la cadena de suministro.

Así también indicó que que para para el año 2025, el valor de la economía digital habrá abarcado la mayor parte del planeta, ya que alcanzará los 23 trillones de dólares. Haciendo énfasis a una tendencia que empezó en el 2005 y que se aceleró enormemente en el 2021 por la pandemia.

Actualmente, los mercados se han reactivado y en Latinoamérica el comercio electrónico ha tenido un crecimiento de doble y en algunos casos hasta de triple dígito. Las empresas que se prepararon y que se adaptaron a este cambio hoy tienen más mercado, más consumidores y las que no lo estaban hoy ya ni siquiera aparecen en el mapa.

Por ello, el concepto que cobró gran importancia en la economía nacional es la infraestructura digital, ya que, parte del PBI de los países de Latinoamérica tiene como métrica el poder de cómputo local. Esto supone que, entre más poder de cómputo local, data centers y cloud se tenga en el país, más capacidad tendrá de sustentar y solventar los retos digitales que se avecinen.

La transformación digital mediante la inversión en IA e infraestructura digital no sólo beneficia a las áreas de tecnología, sino que permiten el crecimiento de todas las industrias, negocios y entidades gubernamentales. La economía digital continuará desarrollándose en la medida en los que gobiernos, organizaciones y la academia se sumen a esta transformación digital, ya que se podrán tener mejores servicios interconectados para habilitar a los más de 600 millones de habitantes de la región latinoamericana.

Cabe destacar que durante el simposio virtual, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó su gratitud a Huawei “quiero agradecer de manera particular a los hermanos de países de China, de Huawei exactamente, por unirse al evento”, haciendo hincapié la importancia de cooperar entre el gobierno y la empresa privada.

Por su parte el director general del Cite Digital Cajamarca, Ing. Martín Pérez, mencionó que parte del objetivo es potenciar el uso de tecnologías y comunicaciones para generar talento 4.0, “Potenciar esta cadena productiva de TIC de forma transversal, tenemos el respaldo del Gobierno regional de Cajamarca, del Instituto tecnológico de la producción, a nivel internacional hemos estado haciendo alianza e iniciativas con diversas empresas como google, Facebook, Huawei, entre otras”, sostuvo.

Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.